The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

URBAN ROOSTERS ACADEMY: ENTREVISTA A MARTÍN TORIBIO

junio 26, 2020

author:

URBAN ROOSTERS ACADEMY: ENTREVISTA A MARTÍN TORIBIO

En este nuevo artículo os traemos la segunda parte de la entrevista que hicimos con Martín Toribio, psicólogo deportivo de Urban Roosters, esta vez más orientada hacia el proyecto Urban Roosters Academy.

¿Qué función tienes en Urban Roosters Academy?

Martín: Junto a JDaniels, nos hemos encargado de diseñar los talleres que impartimos, además de encargarme de impartirlos en la Comunidad Valencia junto a Hander. También soy el responsable de ponerme en contacto con los centros educativos que se interesan por el proyecto, organizar los grupos, etc…

A la hora de ofrecerle el producto a un centro educativo, ¿sigue estando presente la imagen del rapero tradicional, asociada a costumbres poco saludables para los jóvenes?

Martín: Depende, ya que cuando hablamos con profesores o encargados más mayores, si que se siguen notando esos prejuicios, pero cada vez más gente joven se ve haciendo cargo de esos puestos y se nota mucho que ya no tienen esos prejuicios y que se ve la cultura hip hop de otra manera. Si bien es cierto, para luchar contra esta imagen cuando vamos a organizar un taller, tenemos todo montado de una manera muy profesional, intentando evitar las palabrotas, con vídeos y actividades muy bien montadas y organizadas…Por eso nos gusta tanto y estamos tan contentos con este proyecto, ya que estamos ayudando a que el rap rompa sus barreras y deje de ser visto solo en la calle y empiece a entrar en las aulas de una manera más educativa y didáctica.

¿Hacia que camino enfocáis los talleres?

Martín: Siempre enseñando que tanto el rap como el freestyle son formas de libertad de expresión. A día de hoy, los freestylers hacen lo que en su época hacían los poetas. Enseñamos a las personas que vienen a nuestros talleres que el rap es una continuación de lo que ya se hacía en el pasado y que es una forma de expresión moderna, que tienen que utilizarlo para expresarse como y cuando quieran, siempre dentro del respeto.

¿Hay mucha gente jovencita que este entrando en el mundo de las batallas que sueñe con llegar a ser un freestyler de élite al igual que la hay que quiera ser un deportista de élite?

Martín: Todavía no está tan masificada la cultura freestyle como para encontrarnos casos como ese. Si bien, en el caso de que se diera esa situación, hay que hacerle ver que por mucha previsión de futuro que tengas, todo se basa en el presente, no hay que quitarle la ilusión pero si hacerle ver la etapa en la que está para intentar que no se descentre de lo importante que al final son sus estudios. Si en el futuro puede luchar por conseguir su sueño, adelante, pero no puede perder la cabeza dejando de lado lo que en realidad importa. Al fin y al cabo, muchos de los freestylers élite tienen un plan B para la vida que en su momento, hasta que las batallas se convirtieron en su trabajo, eran su plan A.

Pregunta: ¿Con padres habéis tratado alguna vez dentro del proyecto de Academy?

Martín: Todavía no, pero algunos profesores si se han puesto en contacto con nosotros para ver los talleres, y la verdad que cuando ven lo que hacemos, se quedan asombrados, por que no se lo esperaban, y se genera un cambio de posible rechazo o desconocimiento del mundo del rap a pasar a abrazarlo o intentar compartir el hobby de sus hijos con ellos. Y eso también se debe al cambio de las batallas, ya que antes las batallas eran básicamente insultar a tu rival de la forma mas directa que se te ocurra, sin embargo, en las batallas de ahora, esas cosas más que puntuar podrían decirse incluso que restan, y que priman más otros aspectos como pueden ser los recursos literarios, frases ingeniosas…

En la tercera entrega de esta entrevista se trataran aspectos más generales dentro de la psicología en las batallas. Esperemos que os estén gustando los aspectos que estamos tratando.

 

Artículo redactado por Jorge Carvajal, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: