The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias

¡URBAN ROOSTERS YA ES LA MAYOR COMUNIDAD DE FREESTYLE DEL MUNDO!

enero 11, 2020

author:

¡URBAN ROOSTERS YA ES LA MAYOR COMUNIDAD DE FREESTYLE DEL MUNDO!

«El compromiso es el único camino hacia el éxito»

Hola buenas tardes!!

Algunos ya me conocéis pero para el que no me presento, soy Asier Fernández, director de Urban Roosters y rapero en activo desde hace más de 28 años. Hace 8 o 9 años cuando trabajaba como creativo de publicidad tuve una idea para seguir practicando mi afición por internet: el freestyle. Esta idea consistía en crear una plataforma que te permitiera competir y practicar con otros aficionados a través del live streaming. Tras mucho trabajo y peripecias a día de hoy ya somos la mayor comunidad de Freestyle del mundo, con más de 12 millones de aficionados. Los motivos por los cuales escribo esta carta son dos:

el primero, dar las gracias a todos lo que nos apoyáis cada día ayudándonos a que el freestyle siga evolucionando como lo está haciendo, porque sin vosotros nada de esto sería posible.

Y en segundo lugar me gustaría posicionarme sobre algunas de las polémicas que ha habido estas navidades porque creo que es bueno que también conozcais nuestra opinión y el porqué de algunas decisiones.

Bueno, pues como os he adelantado en el primer párrafo, muchas gracias a todos los que nos ayudáis cada día a llevar el freestyle a otro nivel, gracias de corazón por compartir un sueño, una visión en la que prácticamente nadie creía cuando empezamos en 2013, y ayudarnos a que poco a poco se vaya materializando. Son ya siete años de duro trabajo al frente de Urban Roosters, pero este 2019 ha sido impresionante y muchas veces solo a través de la comparación de las métricas podemos tomar conciencia de lo que hemos crecido en este tiempo.

Llevamos tres años teniendo un crecimiento espectacular, en 2017 cerramos el año con: 240.000 suscriptores, 52 millones visualizaciones acumuladas en nuestro canal de youtube, una comunidad total que superaba los 455.000 personas y contábamos con un equipo de 5 personas fijas y 40 colaboradores que trabajaban en Urban Roosters y sus proyectos.

En 2018 cerramos el año con 900.000 suscriptores en Youtube, 120 millones de visualizaciones acumuladas, una comunidad que superaba los 2 millones de personas y un equipo de 10 trabajadores fijos y 75 personas que trabajaban fundamentalmente en los eventos de Urban Roosters.

Pero lo que ha ocurrido este 2019 ha superado todas nuestras expectativas.. Hace apenas una semana cerramos el año multiplicando las cifras de 2018:

– Youtube = 3,3 millones de personas y 520 millones de visualizaciones

– Comunidad Total = 12 millones de personas

– Equipo = 37 personas fijas y 220 personas trabajando en Urban Roosters y sus diferentes proyectos.

Si has oído bien, a día de hoy Urban Roosters, una empresa especializada en realizar competiciones de freestyle, da trabajo a más de 220 personas, sin contar a los cientos de canales que generan recursos gracias a nuestro contenido.

Gracias a vuestro apoyo y con los datos en la mano, hoy en día Urban Roosters es la mayor comunidad de Freestyle del mundo. Por todo esto y lo que se viene, mil millones de gracias familia!!!

A continuación, me gustaría dejar clara mi postura respecto a varias polémicas que han ocurrido durante este año y sobre todo durante estas navidades mientras disfrutamos de las vacaciones. Algún día contaremos los entresijos de esta travesía llena de zancadillas en la que intentaron acabar con nosotros desde el día uno y el cómo poco a poco le fuimos dando la vuelta a base de trabajo y compromiso con el freestyle.. Pero esa es otra historia y ya hablaremos sobre ello otro día.

Empecemos con las polémicas que han surgido durante estos días:

Freestyle como deporte/profesión versus Freestyle como arte.

Todo el mundo es libre de tener su punto de vista y nadie niega que el freestyle, como método de expresión o composición sea una expresión artística al igual que lo es el break pero tanto las competiciones de break, skate o surf como ahora las competiciones de freestyle pueden ser y son consideradas como disciplinas deportivas. Y seguramente si estas disciplinas no hubieran tomado ese camino no tendrían el nivel de desarrollo actual que tienen, ni los competidores serían considerados atletas de élite con todo lo que ello supone..

Por eso me parece muy gracioso que chicos tan jóvenes o referentes del movimiento vayan por la vida pensando que son Afrika Bambaataa diciendo que es o que no es Hip Hop. El Hip Hop es una cultura compuesta por diferentes expresiones artísticas que van desde el rap, djing o break al graffiti y que supuso una gran democratización del arte. Antiguamente si no tenías dinero era muy complicado que tuvieras la oportunidad de aprender a tocar un instrumento o desarrollar una carrera artística.

El Hip Hop fue una oportunidad para que millones de personas pudieran empezar a expresarse y protestar ante las injusticias sociales que vivían a través del arte. Estas expresiones artísticas que componen el Hip Hop son únicas, diferentes y lo que es más importante igual de válidas y personales. Nadie por muy referente que se crea de la cultura puede tener la superioridad moral para decirte que o que no es Hip Hop. La forma de vivir la cultura de un Mc o un breaker es totalmente diferente pero no pero ello una de ellas es menos cultura.

Después de hablar del Hip Hop en su conjunto hablemos del freestyle en particular. El freestyle como expresión artística existe desde que se originó el Rap y seguirá existiendo como arte o modo de expresión hasta el fin de los días. Pero las competiciones de freestyle, aunque hayan surgido dentro de la cultura Hip Hop ya la han trascendido y hay gente que aunque no pertenezca a esta cultura puede ser tanto un aficionado como un freestyler destacado dentro del circuito oficial. Y lo que es más importante que eso ocurra  no es malo.

Alegar que estas competiciones provienen de un arte callejero tampoco es excluyente ni justificativo de nada porque si no en la ufc se saltarían las reglas constantemente o los surfistas seguirían saliendo a competir «fumados» y borrachos..

Y el ser rapero tampoco te excluye de respetar las normas de una competición.. Hay jugadores de NBA o de la NFL que son raperos y eso no les otorga ningún tipo de privilegio respecto a sus compañeros de profesión.

Es normal recibir oposición cuando rompes con estructuras anticuadas y sólo observando la historia podemos darnos cuenta que esto es así desde el principio de los tiempos. Desde nuestros inicios tuvimos esta visión de convertir el freestyle en una disciplina deportiva y os explico el porque:

1 Cuando practicas freestyle te desarrollas a ti mismo para la vida cotidiana como en cualquier otro deporte. Y competir en competiciones de primer nivel para mantenerte en la élite es muy complicado, y te obliga a prepararte tanto física como mentalmente.

2 La visión del pasado, concebía esto como parte de tu carrera artística y nadie pensaba en la evolución de este sector, ni en la estabilidad de los freestylers o el desarrollo de las competiciones más allá del show. El premio consistía en la oportunidad de conseguir visibilidad y repercusión para vender más discos. Esto tenía una consecuencia clara: una gran fuga de talento, ya que una vez realizado el camino muy pocos freestylers seguían compitiendo. Una vez eras campeón, la mayoría dejaba de competir porque lo único que les quedaba era perder el prestigio que ya habían ganado.

3 Para que los freestylers y la disciplina puedan seguir evolucionando necesitábamos que esto dejara de ser un hobby para convertirse en una profesión. Si tienes que trabajar en otra cosa no dispones del tiempo para entrenar y seguir evolucionando tu nivel.

4 El monopolio no provoca la evolución, solo la competencia puede provocar que algo se desarrolle. Y seguramente si esta competencia no se hubiera producido, a día de hoy, no habría freestylers que hubieran convertido las competiciones de Freestyle en su profesión, u otras empresas multinacionales seguirían dejando fuera a los freestylers de sus planes para atletas como ocurría hasta este 2019 donde se firmaron los primeros contratos con algunos de los MC más relevantes del mundo del Freestyle.

5 Las modas mueren los deportes perduran.

6 Para que los deportes se consoliden necesitan de grandes deportistas que compitan cuantos más años mejor.. Como por ejemplo Messi o Cristiano en el fútbol, Kobe Bryant que jugó 20 temporadas en la NBA o Kelly Slater en el surf que lleva compitiendo 30 años.

En 2014, junto a las principales competiciones de Freestyle del mundo, fundamos la FRF (freestyle Rap Federation) con el objetivo de sentar las bases de esta disciplina e ir desarrollando las competiciones de freestyle como una nuevo deporte.

El primer paso fue identificar las principales competiciones y crear un circuito oficial para ir rankeando a todos los freestylers que competían en los países hispanohablantes.

El segundo paso fue empezar a trabajar en un método de votación que estandariza el proceso de calificación de las competiciones por parte de los jueces. Sabíamos que para seguir avanzando en nuestra visión necesitábamos objetivizar y evolucionar esta disciplina. No podía ser que cada juez tuviera en cuenta los parámetros que el considere particularmente oportunos en cada momento, porque seguirán produciéndose situaciones injustas basadas en decisiones puramente subjetivas.

Una vez desarrollamos este método de votación, el siguiente paso fue crear en 2017 la primera liga profesional del mundo. Y nos denominamos como la primera liga profesional del mundo no porque fuéramos mejores que los demás, si no porque fue la primera competición que firmó contratos con los freestylers y la primera que comenzaba a considerar el freestyle como una profesión y a los freestylers como deportistas de élite. Ya no cobraban un premio si ganaban, empezaron a cobrar por competir lo que les permitía concentrarse en su carrera como freestyler profesional y seguir evolucionando.

Realmente y mirando en retrospectiva, estoy convencido de que la creación de FMS fue decisiva para el desarrollo del freestyle. Y prácticamente sin miedo a equivocarme os puedo garantizar, le duela a quien le duela, que si la FMS no hubiera surgido, este sector no se hubiera desarrollado tanto como lo ha hecho.

La FMS es la competición que abandera esta visión del freestyle como deporte y esa es precisamente su misión. No pretende sustituir nada, sólo ha participado en la creación de un nuevo ecosistema que puede ofrecer una solución laboral a miles de personas en el mundo. El freestyle como arte de expresión seguirá existiendo como lo ha hecho desde que surgió en la década de 1970.<

Por último y por poner en situación a todo aquel que no lo sepa,en  2016, hace tan sólo 3 años, la mayoría de la élite del freestyle a nivel mundial, o no cobraban o cobraban casi exclusivamente los costes de desplazamiento.

Es más, hasta este año 2019 ningún freestyler del mundo cobraba por patrocinar marcas, sólo recibían ropa de forma gratuita.

Todo esto ha cambiado y no ha cambiado por arte de magia. Si no, gracias, tanto a vuestro apoyo incondicional en todo lo que hacemos, como por el duro trabajo y compromiso de cientos de personas que comparten esta ilusión.

La polémica con la batalla de Dtoke y Klan

Una comisión de expertos, está estudiando el caso en detalle, pero desde luego las conductas antideportivas en general deben ser y serán sancionadas porque es una falta de respeto al público, a los compañeros y a la organización.

Como bien he apuntado más arriba, la FMS es la competición que abandera la profesionalización del freestyle, y esa es su razón de ser, por lo que tirar piedras contra la competición que te contrata es absurdo y no lo vamos a permitir.

Y hablando en particular del caso Dtoke, lo considero mi amigo y un excelente profesional, pero esta actitud en particular no es ni justa ni profesional por lo que tendrá que aceptar la sanción correspondiente. Nadie es perfecto y como dice el refranero el que tiene boca se equivoca, pero tenemos que estar preparados para asumir las consecuencias de nuestros actos.

La baja de Kaiser

En cuanto al tema de kaiser, en primer lugar me gustaría desearle una pronta recuperación y desde aquí le vuelvo a ofrecer los servicios de nuestros psicólogos deportivos para que le ayuden con esos ataques de pánico. Es muy complicado participar en la FMS al igual que lo es jugar en la NBA y no todos valen ni aguantan la presión que esto supone.

Tampoco podemos olvidar que hay algunos freestylers, muy pocos, que tienen la suerte  de contar con una carrera artística o mediática que les permite vivir de la misma. Por eso es normal, que si no lo necesitas prefieras acudir a competiciones o batallas de exhibición que no te exigen un rendimiento deportivo o en las cuales da igual que ganes o pierdas. Pero hay otros miles de jóvenes que darían lo que fuera por poder tener la oportunidad de mantener a su familia a través del freestyle. Y para ellos es que surgió la FMS.

En la vida real, si cobras y firmas un contrato tienes que cumplir con él y si no apechugar con las consecuencias. Kaiser se negó a competir en el play off si le correspondía hacerlo alegando que se iba a retirar de la FMS el año que viene. Y para que quede claro ningún freestyler tiene la potestad de ceder cupos en FMS, sólo la organización puede hacerlo y tanto el contrato como el reglamento disciplinario prevé una serie de casuísticas por no asistencia y sólo por causa de fuerza mayor se tiene el derecho a recuperar la batalla. En FMS ha habido gente profesional que ha competido con un gotero conectado o con sus padres ingresados en el hospital y otros que si han vomitado o tienen descomposición días antes alegan que no pueden asistir por causas médicas. Para todos los primeros gracias por el compromiso, y para los segundos lo sentimos, pero aunque sea sólo por respeto a sus compañeros que si se toman esto de forma profesional y por el público que paga sus sueldos, no podemos permitir esa clase de comportamientos.

FMS 2020

El año que viene nuestra intención es renovar algunas partes del formato e incluir mejoras en el sistema de votación que os iremos comentando durante este primer trimestre. Ante las bajas/altas de FMS todavía ni siquiera hemos hablado personalmente con muchos de ellos, como Aczino, por lo que no deis por sentado muchas de las cosas que se dicen en las redes sociales porque sencillamente no son ciertas.

Espero haber aclarado algunas de vuestras dudas.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y un saludo

A %d blogueros les gusta esto: