The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Entrevistas Noticias

URBANSE Y VEEYAM: “QUEREMOS REIVINDICAR A ESOS DÚOS DE LOS ´90”

junio 19, 2020

author:

URBANSE Y VEEYAM: “QUEREMOS REIVINDICAR A ESOS DÚOS DE LOS ´90”

Hay combinaciones entre figuras de la cultura que no sabías que necesitabas hasta que los escuchaste por primera vez. Hablo de un beatmaker que siempre la rompe con sus sonidos y de un rapero que tiene más barras que la cárcel de Ezeiza. Ellos son Veeyam y Urbanse.

El jueves 18 de junio presentaron su primer proyecto como dúo, recordando las duplas de raperos y beatmakers en los años ‘90, donde el protagonismo lo tenían ambos.

“Desenchufados” es un conjunto de remasterizaciones de canciones que ya venían presentando hace varios meses, como se pudo ver en el show que realizaron en la FMS Internacional de Buenos Aires en 2019.

¿Cómo nació este dúo?

V– Cuando arrancó la radio, que antes se llamaba “El quinto escalón”, vino el Urban a presentar “Literal”. Como siempre, a final de cada nota el entrevistado se tiraba un free. Fue la primera vez que unimos los dos mundos: mis beats con las barras del Urban. Hubo una química instantánea. Pasó el tiempo y al año siguiente la radio cambió su nombre a DAMN!. Volvió el Urban y se tiró un inédito sobre mi beat. Ese programa fue un junte de Cazzu, Malajunta, Urban, Lit Killah, el Tata y Nahue MC, ¡Tremenda junta!

U– Sí, juntaron a uno de cada especie y estuvo lindo. Ahí Veeyam me dijo: “che, ¿y esa letra?”. Yo no tenía ni el beat. Pensamos: “Bueno, hagamos algo”, y así salió “Más Nah”. Así nació otro tema, y después otro, hasta decir: “Bueno, hagamos un disco”, que no es ‘Desenchufados’

V– Fue el primer encuentro de dos mundos que ya tenían su camino propio y que al chocarse fueron como dos planetas que se unen. Otras veces no, pero acá fue una unión instantánea. Tan así que en la primera juntada ya salió el primer tema, después de grabar nuestro primer disco dúo.

U– En una de esas juntadas dijimos: “Tenemos una sala de videojuegos para nosotros, que es mil beats y mil barras, y sale super”. Así nace “Desenchufados”, entre tantos temas que tiene el Urban y beats que tengo vamos a mostrar el lado B del disco que es este flow súper fluido.

¿Cómo vieron la reacción del público ante la unión? ¿Cómo se sintieron en la presentación de FMS Internacional?

U – Increíble, un flash. Me acuerdo los nervios, nunca había rapeado para tanta gente. Fue una linda experiencia. Con el público me sentí muy cómodo, fueron súper respetuosos. Si bien, mucha gente no me conocía o no nos conocía, fue aceptado y nos fuimos contentos.

Para nosotros también fue desafío, no es el público al que estamos acostumbrados. Tengo un pasado en batallas con El Quinto, pero nunca salí a un escenario a tocar mi música. Es un mundo completamente distinto para ambos. Nos preguntábamos: “¿La gente lo va a entender? ¿Lo va a aceptar?”

Urbanse – FMS Internacional 2019. PH: @nfs_fotografia

Fuimos con la idea de que no iba a ser lo mismo que en nuestro show, en donde la gente va a escuchar tus temas. En este caso el público iba a ver otra cosa, que son las batallas y de pronto se encontraron con dos locos que salieron a tocar y rapear. Con todo este marco, fue muy positivo y lindo.

En la experiencia de cada uno, ¿descubrieron un mundo nuevo en el otro?

U – Sí, venia de hacer otra música, que es más boombap, más trancada u oscura. A veces me sentía un poco repetitivo. Con Veeyam descubrí otro lado mío, con más luz y ritmos más alegres, pero sin dejar de ser yo mismo. No cambié mi manera de escribir o comunicarme, sino que descubrí que había cosas que no estaba contando y que había otras formas de decir lo mismo.

V– Un montón. Empecé a crear los beats de otra manera al intentar entrar al mundo del Urban y de acoplarme. El mundo de cada MC es diferente, y con Urban aprendí a respetar los espacios que ocupa el MC y dejé de hacer beats pensando que cumplan sólo su rol.

El aprendizaje es enorme y la fluidez fue súper natural. Urban no tuvo que cambiar su forma de rapear, sigue siendo el mismo de “Literal”, pero 3.0. Su evolución hizo que no tenga que hacer un beat ‘de tal manera’, sino que le mostraba lo que tenía. También empezamos a escuchar la misma música y eso nos llevó a inspirarnos de las mismas fuentes y formamos un lenguaje en común.

Veeyam – FMS Internacional 2019. PH: @nfs_fotografia

¿De dónde salió la inspiración para ‘Desenchufados’ y para el disco?

V– Queríamos reivindicar a esos dúos de los ’90, la época dorada del rap, en donde estaba Gang Star que era el dúo entre Premier y Gurú. Y que quede establecido que había un beatmaker y un MC que se juntan. Es a puro beats y barras, corta. En cierto punto, la influencia viene de ahí, pero lo que realmente nos movilizó fue el dúo de Freddie Gibbs & Madlib. Está floreciendo de nuevo y queríamos ser parte de esa ola.

U– La intención de esta unión es el equilibrio entre ambas partes, el MC y el beatmaker. Actualmente brilla mucho el MC que rapea sobre un beat de alguien.

V– Estamos intentando llevar el show a un paso más de lo que presentamos en la FMS Internacional. Es poder tener los instrumentos ahí mismo y que haya una banda. Llevar el show a otro nivel y a este juego que estamos haciendo en ‘Desenchufados’ al vivo.

¿La cuarentena los ayudó para avanzar en el proyecto del disco y con Desenchufados?

U- Sí, nos ayudó mucho. No pudimos grabar por el tema de la distancia, pero pudimos avanzar en lo conceptual del disco, y también en ‘Desenchufados‘. Está súper fresco y si no es por la cuarentena tal vez ni lo hacíamos.

V- La juntada de ‘Desenchufados‘ en realidad fue un: “Che Urban, veníte a maquetear lo que tenemos así cuando vuelvas al sur puedo seguir avanzando”. Pero de repente pensé: “Tengo un micro, tengo una cámara” y ensayamos los temas dos veces antes de ponerle REC. Este proyecto parte de una base en común. Los beats, en su mayoría, salen de los dos escuchando música, pasándonos referencias, estilos de beat o un “mirá esta barra” de tal rapero. En ese momento se nos prende el fuego y en la cocina se elabora todo. Somos un dúo y está bueno verlo así, porque de la misma manera en la que Urban se mete en los beats, yo me meto en las barras, o en algunos flows. Hacemos ese intercambio, es un ida y vuelta.

U- Estaba acostumbrado a que me den el beat y grabar lo que me perecía. Esta vez está el espacio dado para que se cuestione qué sí y qué no. Somos súper críticos en ambas partes, con mucha auto-critica y así salen cosas lindas. Es una buena exigencia.

Artículo redactado por Braian Villalba, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: