The Urban Roosters
100% Freestyle Entrevistas FMS Freestyle

YOIKER: “ME VEO DISPUTANDO EL TÍTULO CON RC, ES EL RIVAL A VENCER ESTA TEMPORADA”

septiembre 13, 2020

author:

YOIKER: “ME VEO DISPUTANDO EL TÍTULO CON RC, ES EL RIVAL A VENCER ESTA TEMPORADA”

El “flow más pesado” llegó “renovado del pulmón” para disputar la segunda temporada de FMS México. José Emiliano Toporek Coca, mejor conocido como Yoiker, es el freestyler más joven de la liga mexicana, sin embargo, esto no es impedimento para ser considerado en el top de la escena nacional. Con un notorio cambio físico y una nueva mentalidad, el MC oriundo de la CDMX ha demostrado desde la primera fecha de FMS México 2020 que será un gran contendiente al título que ha dejado vacante Aczino.

                                                         Yoiker vs Zticma – FMS México 2020 J1. PH: @todosflotanpro

Notamos un Yoiker renovado en el aspecto físico, lo cual, te ha dado un mayor rendimiento en el formato FMS como lo pudimos notar en la primera jornada. ¿Qué has trabajado durante estos meses de inactividad y cómo lograste esta renovación?

Además del cambio físico que obtuve, me enfoqué en la parte mental. Me di cuenta que yo sabía desempeñarme a un nivel muy alto, pero mi problema era que no lo alcanzaba. Empecé a estudiar mi mentalidad, darme cuenta de mis puntos débiles, los momentos en que se me iba de control una batalla. Trabajé mi aspecto mental en una fortaleza que pude transmitir en la primera jornada. Sigo trabajando en ello porque aún no alcanzo el estado mental que me gustaría, pero estoy muy cerca.

Gracias a recientes apariciones en entrevistas y directos, sabemos que estás completamente seguro de conseguir el campeonato de FMS México, ¿te sientes en el pico más alto de nivel de tu carrera para conseguir el campeonato?

Creo que no he alcanzado el pico más alto de mi nivel. Me he sentido algunas veces más “fiera”, pero creo que tengo el mayor punto de equilibrio en cuanto a nivel y mentalidad para lograrlo. No solo me siento así en cuanto a mí, sino de todos los participantes de la liga, soy el que más equilibrado está en ese aspecto y espero poder demostrarlo.

La temporada anterior mencionabas que los problemas de dicción eran tus puntos débiles de la batalla. ¿Crees que has mejorado y trabajado en este aspecto? ¿Qué consideras que debes trabajar para sentirte más completo como MC?

En cuanto al aspecto físico me costaba terminar los patrones, no tenía la mejor función en mis pulmones. El problema de dicción traté de trabajarlo bastante con el clásico ejercicio del lápiz en la boca, también desarrollando algunos ejercicios para calentar antes de batallar como lo hacen en la actuación, para no ser víctima del enfriamiento de mi boca. Mejoré mi condición física para poder aguantar el aire en los patrones completos. He dejado a un lado la contundencia. A veces pierdo el hilo de la sangre, de herir al rival. Es una de mis características, pero creo que la he dejado un poco de lado. No he sido tan certero como me gustaría, pero puedo mejorarlo, meterle “punch”, con más cadencia y más efectividad.

Eres uno de los freestylers de la liga que logra una mayor conexión y entendimiento con DJ Sonicko, ¿esperas beneficiarte aún más de esto parta conseguir un punce más efectivo y sumar más puntos en la batalla?

Sí. Creo que mi conexión con Sonicko es notoria. Tampoco es que nos conectemos de manera increíble, pero Sonicko es un maldito, es el mejor tornamesista de batallas a mi parecer. En cuanto a mover los platos no hay nadie en el panorama que se le acerque. Es demasiado bueno, él nos sigue, si no salimos del tempo es porque él así lo decide. Él va cortando donde tú paras o necesitas tomar aire. Está atento a ti. Es un trabajo demasiado increíble, lo hace ver bastante fácil. Hace que nosotros parezcamos máquinas, cuando el mérito realmente es de Sonicko.

En un año atípico, marcado por eventos y torneos “a puerta cerrada” e incluso donde las organizaciones han optado por torneos en línea, ¿te sientes beneficiado o afectado sin la presencia del público?

Tiene pros y contras. Yo soy uno de esos MCs que se retroalimentan de la energía del público, que tiene que sentir el calor de la gente gritando y eso a veces me hace llegar a un estado de euforia en el que no paro de soltar “punchlines», pero, sin gente creo que puedo mantener más la concentración y estar más enfocado en la batalla y mi rival.

En la primera temporada de FMS México notamos tu descontento con miembros del jurado tras tus actuaciones y sus votaciones. ¿Consideras a la nueva quinteta de jueces más calificada y apta para votar en la liga?, ¿crees que serán factor importante en tu posición en la tabla de esta temporada?

Creo que los jueces son parte fundamental de la posición que yo vaya a obtener. Obviamente todo depende de mí, si soy lo suficientemente claro, notorio y arrasador en los resultados no va a haber lugar a pie de dudas. Desgraciadamente en FMS no son batallas con diferencias monstruosas, son batallas igualadas donde compites contra los mejores del país y eso se nota. Los determinantes terminan siendo los jueces. El año pasado me afectaron bastante, terminé en la sexta posición cuando yo creo que merecía la segunda. Hay tres batallas donde yo creo que merecía la victoria directa, no sucedió así e incluso terminé perdiendo en la réplica por desembocarme contra los jueces, lo cual no fue el mejor procedimiento de mi parte, pero yo no podía esconder la preferencia que los jueces tenían hacia mis rivales. Este año no sé si los jueces sean más calificados pero lo que sí sé es que son más comprometidos, gente que está atenta a la batalla y que no lo toma a la ligera.

Tomando en cuenta que te consideras un contendiente claro al título, ¿a qué freestyler te ves enfrentando en la Gran Final de FMS México? ¿qué otros participantes consideras favoritos al podio de esta temporada y por qué?

No sé a quién me voy a enfrentar en la final. Me veo disputándome el título con RC, para mí es el rival vencer esta temporada y creo que si le gano a RC podré sentirme un poco más tranquilo en el camino al título. Obviamente hay gente muy fuerte como todos los integrantes de la liga, Lobo que también está en gran nivel, pero creo que RC es el rival a vencer, sobre todo porque él es el único que me ganó realmente la temporada pasada, aparte de Aczino. Me gustaría sacarme esa espina y ganarle al que yo considero el más firme candidato al título este año.

Si tuvieras que elegir entre campeonar en FMS México o la Final Nacional de Batalla de Gallos, ¿cuál elegirías y por qué?

FMS México. Porque me estoy midiendo contra los otros mejores nueve del país sin lugar a dudas. En Batalla de Gallos, aunque nos vendan esa idea de que van los 16 mejores, muchas veces no es así, es un torneo de un día, lo que significa que puedes salir en un mal día, alguien más en un gran día y eso no define realmente quien es mejor. En cambio, en la FMS gana el más constante y eso para mí tiene más mérito. Si eres constante durante las nueve jornadas para imponerte a los nueve mejores del país entonces para mí no hay mayor reconocimiento.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar algunos adelantos de tu nueva música. ¿Qué podemos esperar de este nuevo material discográfico y cuando lo encontraremos disponible? ¿Habrá alguna colaboración con alguno de tus compañeros de FMS?

Se puede esperar mucha música, ya tengo algunos tracks masterizados, listos para salir, desgraciadamente tengo cosas que resolver en cuanto a mi nombre artístico y las plataformas que manejo porque pues como buen rapero novato adolescente, cuando lo hice, lo hice todo muy mal y dejé que otra persona se encargara de ello y lo hizo muy mal. Con la pandemia ha sido más difícil agilizar esos problemas. Espero en octubre quedar fino en esos temas y empezar a liberar la música. Se vienen temas con talento mexicano que no es muy conocido, pero espero que muy pronto lo sean porque tienen bastante talento. Nada con alguien famoso aún. He platicado con amigos, hay algo pendiente con Lancer, MKS, con Ghetto, RVS de Costa Rica. Prefiero primero tener lista mi distribución de plataformas digitales para que ya nada me frene.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Las he cambiado mucho a lo largo de los años. Por lo general no escucho ni un mes seguido la misma música. Yo creo que mi mayor influencia musical es de España, Natos y Waor, me gusta mucho la forma en que rapean, lo que han hecho, posicionados en el número uno del Billboard, estar siempre en tendencias, se me hacen los más duros de España. Lograrlo sin una disquera grande para mí es increíble. Le tengo mucho respeto a ese tipo de trabajo. De ahí en fuera, en el rapeo en inglés sería Kendrick Lamar. La Crack Family de Colombia me gusta bastante.

Con el retiro de Aczino hace unos meses, ¿cómo es el ambiente en la FMS sabiendo que ya no está el mejor?

Es diferente, obviamente se siente una mayor competitividad entre todos ahora que sabemos que no vamos por el segundo lugar. Ya no hay gente que solo sabe que va a ir a divertirse y no porque al enfrentarnos a Aczino diéramos la batalla por perdida, en mi caso no lo hice así. Yo confiaba en dar una gran campanada, obviamente no pasó, pero fui con la mentalidad de demostrar que los dioses también sangran. En el ambiente personal, creo que soy uno de los que más recienten su ausencia porque yo andaba de aquí para allá con Mau cotorreando. Se le extraña al señor Aczino en la liga.

En caso de clasificarte a FMS Internacional, ¿a qué participante te gustaría enfrentarte?

No puedo negar que me gustaría sacarme la espina con Acertijo, porque creo que en la batalla que tuvimos las condiciones no fueron las aptas para ninguno de los dos, en cuanto al calor del público. Me gustaría enfrentarlo en un territorio neutral. De ahí en fuera me encantaría enfrentarme a Bnet o a Sweet Pain. Me gustaría enfrentarme a alguien de la liga argentina, pero todos me caen muy bien, tal vez Cacha, para un duelo de doble tempo.

¿Crees que alguno de los actuales integrantes de FMS México podría repetir el papel de Aczino en FMS Internacional?

Sí. A diferencia de lo que mucha gente cree y opina, a mi parecer, nosotros somos muy buenos manejando el formato, lo usamos a nuestro favor y eso nos da ventaja. Creo que en la FMS Internacional quedó claro. Aunado a que todos tenemos un poco de mayor experiencia a nivel internacional, creo que este año podría volver a salir un campeón mexicano de FMS Internacional.

Artículo redactado por Daniel Cruz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: